El Carnaval de Barranquilla ya tiene Rey Momo 2008

Se anticipó el Carnaval en el barrio Abajo
Un ‘pavo’ se volvió rey Momo

Foto Jairo Buitrago
José Ignacio Cassiani Muñoz

El festejo por el nombramiento de José Ignacio Cassiani Muñoz no ha parado entre sus vecinos, mucho menos entre ‘La Rebelión de lasMarimondas’, comparsa que él dirige.
El Rey Momo 2008, con su comparsa ‘La Rebelión de las Marimondas’,

espera seguir engrandeciendo el Carnaval de Barranquilla.

Cortesía El Heraldo
En el barrio Abajo no se sabe quién está más feliz con el nombramiento del rey Momo del Carnaval 2008: si el propio ‘afectado’ o sus amigos de ‘La Rebelión de las Marimondas’, comparsa de la cual es el director.
La fiesta de celebración empezó ayer en la mañana y aún no ha parado en el barrio Abajo, desde cuando se conoció que José Ignacio Cassiani Muñoz, más conocido como ‘El Pavo’, es el nuevo rey Momo, quien ya se ideó su lema de combate: ‘en barrio Abajo, todo mono’.
“Me embarga la felicidad. Si soy un carnavalero de 365 días, ahora más que nunca me voy a gozar esta fiesta y, por supuesto, contribuir a su engrandecimiento y seguir promoviéndole como lo que es: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, dijo entusiasmado el recién nombrado soberano.
Este hombre de 48 años, nacido en el tradicional barrio Abajo, ‘Calle Paraíso entre Primavera y Topacio’, es decir calle 47 entre carreras 52 y 54, fue uno de los que tuvo el placer de estar en la Unesco el día de esa solemne proclamación en París, por ser auténtico representante de la tradición.
El nombramiento —según él— está dedicado a dos carnavaleros que fueron sus amigos, el empresario León Caridi y Octavio Ortega, quien murió recientemente en un accidente. “Fueron personas que lo dieron todo por su fiesta, por eso, en el desfile de la Calle 17 bailaré con mis marimondas para ellos”, anotó.
El Rey Momo 2008 se ha gozado el Carnaval toda su vida, ya sea con disfraces o en grupos folclóricos. Precisamente hace nueve años ‘armó’ ‘La Rebelión de las Marimondas’, pensando en que esta modalidad se venía perdiendo.



 

Con esta cámara ‘fuera de serie’, el rey Momo, José Cassiani,
se ha hecho popular en las fiestas

“Somos auténticos, porque este disfraz, como se sabe, la chaqueta es al revés y eso ya casi no se veía. La idea gustó mucho y hoy día somos 150 integrantes y hemos ganado 5 Congos de Oro”, señaló ‘El Pavo’ envuelto en medio del entusiasmo de sus amigos y vecinos.
Con respecto al remoquete, cuenta que es legado de su padre Teófilo, a quien le apodaban ‘El Pavo’, y a sus hijos les empezaron a decir igual, incluso ahora, a su hijo José Ignacio, lo conocen como ‘El Pavito’. Y es que el barrio Abajo no solo es popular por ser cuna de muchos grupos folclóricos y de músicos, sino por los apodos entre los amigos. Allí viven, además de ‘El Pavo’, ‘El Perro’, ‘El Chinche’, ‘El Burro Simón’, ‘La Hormiga’, ‘El Pollito’ y ‘El Osito’, entre otros ‘animales’ de ese zoológico carnavalero que rodea al nuevo Rey Momo.
Cassiani, como solo lo conoce la familia, dice que es un todero, pues fácilmente puede hacer oficio de electricista, luego de albañil y hasta de vendedor de arte, como hoy día, que está dedicado a las subastas.
Pero ante todo es un carnavalero y músico excepcional, pues domina todos los instrumentos de percusión, y de hecho cuando desfila con su grupo no solo baila, sino que toca en el grupo musical.
Ahora, dice, “a tomarlo en serio, mi hermano, y a todos los actores y hacedores desde ya les digo que cuenten conmigo para hacer del Carnaval 2008 mucha tradición y vida”. (N.R.)

info@carnavaldebarranquilla.com